Parámetros de la Acción Extraordinaria de Protección

La Corte Constitucional del Ecuador ha dictado la Sentencia 1967-14-EP/20 de fecha del 13 de febrero de 2020 en la que establece los parámetros que debe contener toda Acción Extraordinaria de Protección. En el fallo, el juez ponente Alí Lozada Prado, señala que los problemas jurídicos que se plantea la Corte Constitucional en las sentencias surgen, principalmente, de los cargos formulados por el accionante. 

En este boletín, expondremos los tres parámetros que, según dicho fallo, debe contener toda Acción Extraordinaria de Protección para pasar la fase de admisibilidad. En palabras del Juez Lozada, estos parámetros no configuran un esquema rígido, sino que debe hacerse uso razonable de ellos, y son los siguientes: 

        1. Una tesis o conclusión, en la que se afirme cuál es el derecho fundamental cuya vulneración se acusa (el “derecho violado”, en palabras del Art. 62 de la LOGJYCC). 
        2. Una base fáctica consistente en el señalamiento de cuál es la “acción u omisión judicial de la autoridad judicial” (referida por el Art. 62.1 de la LOGJYCC) cuya consecuencia haya sido la vulneración del derecho fundamental. Tal acción u omisión deberá ser, naturalmente, un aspecto del acto judicial objeto de la acción. 
        3. Una justificación jurídica que muestre por qué la acción u omisión judicial acusada vulnera el derecho fundamental en forma “directa e inmediata” (como lo precisa el Art. 62 de la LOGJYCC). 

De una forma más didáctica, a modo de ejercicio práctico, podríamos decir que toda AEP debería contestar tres preguntas: 

        1. ¿Qué derecho constitucional alego como vulnerado?
        2. ¿Mediante qué hechos considero vulnerado ese derecho constitucional? Identificación de la acción u omisión judicial que así lo ha permitido. 
        3. ¿Cuál es el contenido y alcance jurídico del derecho constitucional vulnerado y cómo la acción u omisión judicial los afectó?

Pueden leer la sentencia 1967-14-EP/20, aquí y, si tienen alguna consulta al respecto dirigirse a vhernandez@coronelyperez.com

Español English